Monday, June 25, 2012

La Terapia Hormonal en la Postmenopausia para la Prevención Primaria de Condiciones Crónicas

Junio 27, 2 012                                                                                               
La Terapia Hormonal en la Postmenopausia para la Prevención Primaria de Condiciones Crónicas 
Una revisión sistemática para actualizar las recomendaciones de la U.S.  Preventive Services Task Force
Jaime Urdinola M.D.
Asociación Médica de los Andes - AK 9 116 20 CS 326 -  Bogotá D.C. Colombia-Teléfono 571 ⁄ 215 23 00
          Coloquio ⁄ Almuerzo sobre Salud de la Mujer y Menopausia - Asociación Médica de los Andes - Sala de Juntas  Primer Piso – Miércoles 25 de Abril, 2 012

La terapia hormonal (TH) en la menopausia (HRT en inglés en EE.UU.) reduce el riesgo de fracturas pero aumenta el riesgo para presentar accidente cerebrovascular (ACV), eventos tromboembólicos, enfermedad biliar e incontinencia urinaria, de acuerdo con una revisión sistemática de artículos publicados después de 2 002. Mientras que la administración de solo estrógeno (TE) disminuye el riesgo de cáncer de seno, la terapia con estrógeno y progesterona (TEP) aumenta el riesgo probable para demencia y cáncer de seno. Esta nueva revisión, publicada en la edición de Mayo 29, 2 012 de los Annals of Internal Medicine, se utilizará para actualizar las recomendaciones  de la U.S.  Preventive Services Task Force (Grupo de Trabajo de los Servicios Preventivos de EE.UU.).
Actualmente no se recomienda la TH para prevenir condiciones crónicas debido a sus efectos adversos, ha manifestado Heidi Nelson de la Universidad de Salud y Ciencia de Portland, Oregon , una de las autoras de este artículo.
Para esta publicación ella y sus colegas investigaron en las bases de datos MEDLINE desde Enero 2 022 hasta Noviembre 2 011, Cochrane Central Register of Controlled Trials and Cochrane database of Systematic Reviews hasta el tercer trimestre de 2 011, Scopus y la bibliografía de los artículos obtenidos. Solamente se incluyeron aquellos estudios de TH en la menopausia que fueran aleatorizados y controlados con placebo; que hubieran evaluado la prevención primaria de condiciones crónicas y que fueran publicaciones en inglés desde el año 2 002.  Se extrajeron los datos en relación a las participantes, diseño del estudio, análisis, seguimiento y hallazgos. Dos investigadores independientes calificaron la calidad de cada estudio, aplicando criterios establecidos previamente.
Los investigadores encontraron 9 estudios adecuados que cumplieron con los criterios de inclusión. La mayoría de los hallazgos provinieron de las investigaciones del estudio WHI, con un seguimiento durante 11 años y la recopilación de datos más relevante sobre las mujeres postmenopáusicas americanas.
En el WHI, la TEP se asoció con 46 fracturas menos por cada 10 000 mujeres-año. Sin embargo, las mujeres que tomaron TEP presentaron un riesgo aumentado para cáncer de seno (8 casos más), ACV ( 9 casos más), trombosis venosa profunda (12 casos más), embolismo pulmonar (9 casos más), muerte por cáncer de pulmón (5 casos más), enfermedad biliar (20 casos más), demencia (22 casos más) e incontinencia urinaria (872 casos más por cada 10 000 mujeres-año). El riesgo para cáncer de seno fue mayor en mujeres que previamente habían utilizado anticonceptivos orales o TEP o que en ese momento eran fumadoras.
La TE redujo el riesgo de varios desenlaces severos, incluyendo fracturas (56 casos menos), cáncer invasivo de seno (8 casos menos) y la mortalidad (2 casos menos). Sin embargo, este tratamiento aumentó el riesgo para ACV (11 casos más), trombosis venosa profunda (7 casos más), enfermedad biliar (33 casos más) e incontinencia urinaria (1 271 casos más).
Las investigadoras no pudieron identificar subgrupos basados en la edad o en condiciones comórbidas, en los cuales los desenlaces de la TH fueran consistentemente diferentes.
Las limitaciones de esta revisión incluyen aquellas inherentes a los estudios en sí, como la adherencia disminuída, una alta tasa de deserción, poder insuficiente para detectar riesgos de varios desenlaces y la evaluación de pocos regímenes de medicamentos. 40 a 50 % de las participantes del WHI habían descontinuado la toma de la medicación al final estudio.
Las autores concluyen que la investigación continuada a largo plazo de estos desenlaces, como el cáncer y la muerte, es necesaria para el entendimiento completo de las implicaciones de la TH.
Las indicaciones actualmente aprobadas para la TH sólo incluyen el tratamiento a corto plazo de los síntomas vasomotores, las oleadas de calor o la atrofia urogenital y la prevención de la osteoporosis.


Referencias

1-       Nelson HD, Walker M, Zakher B, Mitchell J. Menopausal Hormone Therapy for the Primary Prevention of Chronic Conditions: A Systematic Review to Update the U.S. Preventive Services Task Force Recommendations. Ann Intern Med. 2012; 157.  May 28. [Epub ahead of print]


Si Ud. tiene algún comentario, duda o inquietud, puede hacer "clic" en comments y enviar su mensaje. O si lo prefiere, también puede enviarlos al e-mail  jaimeurdinolamd@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home