Friday, July 16, 2004

Consecuencias Nocivas de un Estudio Imperfecto

Jaime Urdinola M.D.     jaime.urdinola@ama.com.co
 
 
Científicos afirman que el estudio de la WHI ( del inglés Women’s Health Initiative o en español Iniciativa de la Salud Femenina ), que había arrojado dudas sobre la seguridad de la terapia hormonal ( TH ), podría tener imperfecciones.
 
 
Este estudio de la WHI en los EE.UU encontró que el uso de la TH incrementaba el riesgo para ataques al corazón y para accidentes cerebrovasculares. Se llevó a cabo con 16 000 mujeres participantes y fue suspendido en 2002, tres años antes de su finalización prevista, asustando y desalentando a muchas mujeres para tomar o continuar to-mando la TH.
 
Pero un personaje de la talla del Dr. Frederick Naftolin de la Universidad de Yale en EE.UU considera que el diseño del estudio presenta imperfecciones, por lo que el estudio no ha podido detectar ningún impacto positivo de la TH sobre la salud.
 
Debido a la publicidad negativa que le generaron los medios, podría calcularse que cerca de     115 000 mujeres colombianas han suspendido la TH desde Julio 2002 en su forma combinada, es decir de un estrógeno con un gestágeno. Antes se presumía que la combinación protegía contra los ataques al corazón y contra el accidente cerebrovascular. La publicación de la WHI sugirió lo contrario.
 
El Dr. Naftolin afirma que la mayoría de mujeres en el estudio estaban en sus sesenta o setenta años, mientras que las investigaciones previas habían demostrado que la TH proveía protección para la enfermedad cardíaca en mujeres que inician su década de los cincuenta años. También existen resultados de investigación que demuestran que el beneficio de la TH se pierde si el tratamiento se demora en iniciarse hasta años después de presntada la menopausia. Y en el estudio mencionado, inclusive las mujeres más jóvenes pasaron por lo menos un período de un año antes de iniciar la TH y para la mayoría transcurrieron varios años.
 
Al respecto también ha expresado su opinión el Dr. John Stevenson de la Sociedad Británica de Menopausia, diciendo que este tipo de investigación conflictiva sólo ha servido para confundir y atemorizar a las mujeres frente a la toma de la TH. Dos buenas razones para administrarla son el alivio de los síntomas vasomotores y la prevención de la osteoporosis. El conceptúa que el riesgo real para el cáncer de seno es pequeño y que existe un riesgo muy muy pequeño para  la presentación de un trombo sanguíneo, sobrepasando de lejos los beneficios a los riesgos y que aún nada ha cambiado a este respecto. El piensa que lo que se ha hecho con el manejo de este asunto es prestarle un flaco servicio a las mujeres.
 
 
 
 
La Sociedad Internacional de Menopausia ( IMS en inglés ) en cabeza del Profesor Hermann Schneider también ha hecho advertencias al respecto, considerando en su posición oficial, que los hallazgos de la WHI no se pueden aplicar a mujeres premenopáusicas o aquellas que apenas inician su etapa de la menopausia.
 
Ya en Febrero 2004 una de las investigadoras y redactoras de la WHI, la Profesora Susan Johnson de la Universidad de Iowa en EE.UU, había dicho que desafortunadamente el mensaje sobre la WHI había sido ampliamente malinterpretado y que la TH continuaba siendo un tratamiento efectivo para el manejo de los síntomas menopáusicos severos.
 
Las interpretaciones equivocadas no se han presentado únicamente en las pacientes, sino también en los médicos. Ellos han olvidado que aunque el primer principio para el ejercicio médico es el del "non nocere", el cual traduce del latín no dañar o no causar lesión alguna al paciente, no menos cierta e importante es la obligación de aliviar al paciente, atendiéndole y solucionando sus síntomas vasomotores incapacitantes con la TH indicada en las pacientes que no tengan contraindicación alguna.
 
No debemos agrandar la confusión para el uso de la TH en las mujeres menopáusicas y no debemos tampoco olvidarlas ni abandonarlas, ignorando y no atendiendo sus necesidades.


Referencias 
- Writing Group for the Women’s Health Initiative Investigators. Risks and benefits of estrogen plus progestin in healthy postmenopausal women: principal results from the Women’s Health initiative randomized controlled trial. JAMA  2002; 288: 321-333
 
- The Women’s Health Initiative could not have detected cardioprotective effects of starting hormone therapy during the menopausal transition. Naftolin F, Taylor HS, Karas R, Brinton E, Newman I, Clarkson TB, Mendelsohn M, Lobo RA, Judelson DR, Nachtigall LE, Heward CB, Hecht H, Jaff MR, Harman S M. Fertil Steril 2004; 81: 1498- 1501


0 Comments:

Post a Comment

<< Home