Tuesday, August 30, 2011

Escitalopram reduce significativamente las oleadas de calor en la menopausia

Escitalopram reduce significativamente las oleadas de calor en la menopausia

Julio 27, 2 011

Escitalopram reduce significativamente las oleadas de calor en la menopausia

Jaime Urdinola M.D.

Asociación Médica de los Andes - AK 9 116 20 CS 326 - Bogotá D.C. Colombia-Teléfono 571 ⁄ 215 23 00 e-mail: jaimeurdinolamd@gmail.com- blogger: http://www.urdinolamenopausia2.blogspot.com Coloquio ⁄ Almuerzo sobre Salud de la Mujer y Menopausia - Asociación Médica de los Andes - Sala de Juntas Primer Piso – Miércoles Mayo 25, 2010

La Dra. Ellen W. Freeman, Ph D del Departamento de Ginecología y Obstetricia y de Psiquiatría de la Universidad de Pensilvania, encabezó una investigación publicada en JAMA en Enero 2 011, manifestando que los hallazgos de este estudio sugieren que el compuesto escitalopram puede convertirse en una opción no hormonal, aunque aún no aprobada en la información para prescribir. Esto puede ser muy importante para aquellas mujeres que presentan factores de riesgo para tomar la terapia hormonal, así existan otras mujeres que no estén interesadas en ella debido a sus riesgos.

La Dra. Freeman es cauta, anotando que por esta razón las comparaciones con otros estudios deben realizarse con cuidado, ya que la reducción de la frecuencia de las oleadas de calor, por parte de escitalopram vs. el placebo, fue menos que modesta frente a lo que ha sido informado sobre la terapia con estrógenos.

El estudio multicéntrico, aleatorizado, doble enmascarado y controlado con placebo incluyó a 205 mujeres entre 40 a 62 años, que se encontraban en la transición menopáusica ( amenorrea durante 60 días o más durante el año anterior) o en la postmenopausia (12 meses o más desde el último período menstrual o debido a oforectomía bilateral). También se incluyó a mujeres con histerectomía, quienes conservaran aún uno no ambos ovarios y con niveles de FSH mayores a 20 mUI/ mL y niveles de estradiol menores o iguales a 50 pg / mL.

Los criterios psicológicos de exclusión incluyeron antecedente de trastorno bipolar o psicosis, episodio actual de depresión mayor, abuso de alcohol o drogas durante el año anterior e intento de suicidio en los 3 años pasados.

Las mujeres estudiadas también debían estar libres de enfermedades médicas y presentar como criterio sobre las oleadas de calor, por lo menos 28 episodios de estos o de sudoración nocturna por semana, catalogados como incómodos o severos durante 4 o más diás de la semana.

Después de completar 3 semanas llenando un diario sobre las oleadas de calor, se asignó aleatoriamente a las mujeres para recibir una dosis de 10 mg de escitalopram o de placebo. Cuatro semanas después, si la frecuencia de las oleadas de calor no se reducía por lo menos en 50% y su severidad no decrecía,la dosis fue doblada durante las siguientes 4 semanas. En la semana 8, a las investigadas que estaban tomando 2 píldoras diarias se es disminuyó la dosis durante una semana, mientras que a las que recibían sólo una píldora se les suspendió la medicación.

El desenlace primario analizado fue la frecuencia y la severidad de las oleadas de calor. El secundario fueron las molestias causadas por las oleadas de calor, de acuerdo a lo registrado en los diarios llevados a camnbo durante el estudio.

Los investigadores encontraronque el uso de escitalopram se asoció a una reducción significativa en la frecuencia, severidad y en las molestias causadas por las oleadas de calor, en comparación con el placebo. En forma basal, la frecuencia promedio de las oleadas d calor fue de 9.78 episodios por día. En la semana 8 disminuyó a 5.26 en el grupo de tratamiento vs. 6.43 en el grupo placebo.

Los autores manifiestan que la mejoría fue modesta pero valiosa. En términos de severidad, en forma basal para todas las participantes fue de 2.17. En comparación, durante la semana 8 el grupo de tratamiento tuvo un índice de 1.63 frente a 1.89 en el grupo placebo. Esto representa una disminución de 24 % en el grupo con escitalopram, frente a 14 % en el grupo con placebo. Escitalopram también disminuyó las molestias de las oleadas de calor, de 3.14 a 2.48 en el grupo de tratamiento durante la semana 8, frente a 2.76 en el de placebo, disminución del 20% en el grupo de tratamiento vs. 18% en el grupo con placebo. Las participantes del estudio percibieron esta mejoría como valiosa, cuando informaron sobre su satisfacción con el tratamiento y el deseo de seguir con él.

Tres semanas después de suspender el tratamiento las oeladas de calor regresaron en forma más pronunciada en las mujeres que habían recibido escitalopram. La diferencia promedio fue de 1.59 episodios de oleadas de calor por día frente al grupo con placebo.

Los inhibidores de la recaptación selectiva ya sea de sólo serotonina o de serotonina y epinefrina son los únicos tratamientos diferentes a la terapia hormonal, que han demostrado su eficacia en el tratamiento de las oleadas de calor. Aunque se han utilizado otros tratamientos alternativos, ninguno ha deostrado una eficacia mayor a la del placebo en estos momentos.

Referencia

1- Freeman EW, Guthrie KA, Caan B, Sternfeld B, Cohen LS, Joffe H, Carpenter JS, Anderson GL, Larson JC, Ensrud KE, Reed SD, Newton KM, Sherman S, Sammel MD, LaCroix AZ. Efficacy of escitalopram for hot flashes in healthy menopausal women: a randomized controlled trial. JAMA. 2011;305:267-74.

Si Ud. tiene algún comentario, duda o inquietud, puede hacer "clic" en comments y enviar su mensaje. O si lo prefiere, también puede enviar su comentario, duda o inquietud al e-mail jaimeurdinolamd@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home