Wednesday, October 29, 2014

                                                            Octubre 29, 2 014                                                                                              
 Ultimas Novedades del Estudio ELITE 

Jaime Urdinola M.D.
Asociación Médica de los Andes - AK 9 116 20 CS 326 -  Bogotá D.C. Colombia-Teléfono 571 ⁄ 215 23 00
                  e-mail: jaimeurdinolamd@gmail.com- blogger: http://www.urdinolamenopausia2.blogspot.com                  
Coloquio ⁄ Almuerzo sobre Salud de la Mujer y Menopausia - Asociación Médica de los Andes - Sala de Juntas  Primer Piso Miércoles 29 de Octubre, 2 014

El coloquio de Agosto 2 014 informó sobre la publicación electrónica avanzada de los resultados del estudio KEEPS, en Annals of Internal Medicine en Julio de este mismo año. La terapia utilizada en dicha investigación: estrógenos equinos conjugados 0.45 mg diariamente o estradiol transdérmico 50 mcg diarios, asociados a 200 mg de progesterona micronizada oral durante 12 días al mes vs. placebo. Los tratamientos utilizados no demostraron que influyeran sobre la progresión de la aterosclerosis.

La página en internet del estudio ELITE http://clinicaltrials.gov/show/NCT00114517 no evidencia cambios desde Junio 17, 2 010 ni informa sobre resultados o publicaciones, aunque la fecha esperada de terminación de la investigación estaba determinada para Julio 2 013. La diferencia en el tratamiento frente al estudio KEEPS es que las pacientes del ELITE recibieron 1 mg oral diario de 17β-estradiol y progesterona vaginal en gel al 4% durante los últimos diez días de cada mes vs. placebo.

Durante el 14 congreso mundial de la Sociedad Internacional de Menopausia en Cancún, México en el mes de Mayo de este año, se presentaron los primeros hallazgos de esta investigación. Los mismos también sugieren la importancia del momento oportuno para iniciar el tratamiento, examinando la progresión de la aterosclerosis temprana o subclínica y el deterioro cognitivo de 643 mujeres menopáusicas sanas. Howard Hodis, investigador principal y director del estudio, de la Universidad del Sur de California, presentó datos demostrando que las mujeres que iniciaron la terapia con estrógenos en forma temprana (en promedio 3.4 años después de la menopausia), después de 6 años de tratamiento presentaron un 50 % de reducción en la tasa de progresión de la aterosclerosis, medida a través de los cambios en el grosor de la íntima media de la carótida, en comparación con las que recibieron placebo. Sin embargo, el último grupo no mostró ninguna diferencia.

Surgen dudas y preguntas, acerca de esta diferencia con el estudio KEEPS, pero para aclararlas habrá que esperar la pronta y completa respectiva publicación en una revista científica.

Adicional a estos datos sobre el estudio ELITE, los mismos autores informaron durante el 25º. Encuentro Anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia durante el mes de Octubre pasado, que el estradiol no mejora ni afecta la función cognitiva, sin tener en cuenta el tiempo desde que ocurre la menopausia. Las mujeres que recibieron el tratamiento de manera temprana no demostraron mejoría, en comparación con aquellas que lo iniciaron 10 o más años después de la menopausia. Intentaban comprobar la hipótesis de la oportunidad, de la ventana crítica o el mejor momento indicado para iniciar la terapia hormonal (TH), sobre la mejoría esperada en la memoria episódica verbal en las mujeres menopáusicas más jóvenes. n = 567, de 2 166 elegibles, 643 reclutadas y 455 al final de la evaluación a los 5 años. El promedio de tratamiento fue de 57 meses. 
 
El desenlace sobre la función cognitiva fue evaluado en forma basal y a los 2.5 y 5 años, con base en los cambios observados en un test neuropsicológico compuesto de la memoria verbal así como en índices para las funciones ejecutivas y la cognición global. Los resultados a los 2.5 y 5 años no mostraron diferencias significativas entre los grupos que iniciaron la terapia en forma temprana o tardía sobre el grupo que recibió placebo.  Basándose en los estimados publicados, el estudio ELITE tiene un ¨poder¨ del 82 % para detectar diferencias en el rango de estimados publicados sobre el tamaño del efecto del tratamiento con estradiol entre el grupo temprano de mujeres menopáusicas   y el tardío. Un 80 % de ¨poder¨ para determinar las diferencias del tamaño del efecto del tratamiento de cerca de un tercio (0.34) en el grupo temprano. Y en ausencia de interacción por parte del grupo de mujeres postmenopáusicas, el ¨poder¨ para detectar diferencias es de menos de un cuarta parte (0.22) combinando los grupos temprano y tardío.



Si Ud. tiene algún comentario, duda o inquietud, puede enviarlos al e-mail  jaimeurdinolamd@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home