Monday, April 28, 2014

Moduladores selectivos del receptor de progesterona (SPRM) en Medicina de la Reproducción

Marzo 27, 2 014                                                                                              
 Moduladores selectivos del receptor de progesterona (SPRM) en Medicina de la Reproducción

Jaime Urdinola M.D.
Asociación Médica de los Andes - AK 9 116 20 CS 326 -  Bogotá D.C. Colombia-Teléfono 571 ⁄ 215 23 00
                  e-mail: jaimeurdinolamd@gmail.com- blogger: http://www.urdinolamenopausia2.blogspot.com 
                Coloquio ⁄ Almuerzo sobre Salud de la Mujer y Menopausia - Asociación Médica de los Andes - Sala de Juntas  Primer Piso – Miércoles 30 de Abril, 2 014

La progesterona (P) actúa biológicamente en diferentes órganos, incluyendo los sistemas cardiovascular, nervioso y el hueso; aunque se conocen más sus cruciales acciones sobre el sistema reproductor, incluyendo el embarazo y el desarrollo de la glándula mamaria. Lo hace mediando su acción a través del receptor de progesterona (RP), un miembro de una superfamilia de alrededor de 50 ligandos que activan los factores de transcripción nuclear, los cuales pueden dividirse a su vez en 6 subfamilias.

El primer antagonista identificado del RP fue el RU486 = Mifepristona, descubierto por Reusch y col. en Rousell en 1980, durante su investigación sobre agentes antiglucocorticoides. A este descubrimiento siguió el desarrollo de otros ligandos esteroideos de la P, mientras que otros ligandos no esteroideos al RP se han identificado recientemente.  Estos ligandos se comportan con actividad combinada como agonistas y/o antagonistas de una manera tisular específica.

Las propiedades de los SPRM que se encuentran en desarrollo clínico y de otros promisorios en los estudios de investigación preclínicos y clínicos se mencionaran a continuación. Sólo dos de ellos se encuentran actualmente licenciados para uso clínico; Mifepristona aprobada en más de 30 países para la terminación del embarazo, la dilatación cervical, la terminación médica del embarazo durante el 2º. trimestre y para la muerte fetal in-utero, así como una dosis única del acetato de ulipristal  (30 mg) aprobada en Europa y EE.UU. como anticonceptivo de emergencia.

SPRM como anticonceptivos
Los SRPM tienen uso potencial como anticonceptivos debido al rol crítico de la P en la ovulación y en la preparación del endometrio para la implantación. Mifepristona bloquea la ovulación en dosis diarias continuas de 2 mg, así como altas tasas de anovulación son observadas con dosis diarias de acetato de ulipristal 5-10 mg. Asoprisnil tiene un efecto inconsistente sobre la ovulación sin que demuestre ser dosis dependiente, aunque prolonga el ciclo menstrual de manera dependiente de la dosis. No producen un efecto de down-regulation sobre los niveles estrogénicos. La administración de una dosis única de ambos compuestos retarda la ovulación, una propiedad que permite su uso en la anticoncepción de emergencia. La administración a corto plazo en la anticoncepción de emergencia induce un efecto endometrial específico comparable con el mismo que produce la P usada con el mismo propósito. La duración del efecto de ulipristal se extiende hasta 120 horas, mayor que el obtenido con levonorgestrel (LNG).

La administración diaria o semanal de Mifepristona puede ser también efectiva como anticonceptivo, así como ulipristal en dosis diaria de 5-10 mg al inducir anovulación en la mayoría de las mujeres. Su uso en la anticoncepción de largo plazo puede ser muy interesante como método libre de estrógenos; pero esta indicación no puede progresar hasta tanto no se aclaren los efectos sobre el endometrio con su administración a largo plazo.

Mifepristona es la única que se utiliza por su única capacidad para la terminación del embarazo. No se han estudiado otros SPRM para esta indicación. La dosis oscila entre 200 a 600 mg continuada con una prostaglandina, ya que no es efectiva sola.

SPRM en el tratamiento de la endometriosis
El único tratamiento definitivo a largo plazo para este problema es la histerectomía abdominal con oforectomía bilateral y la eliminación de todas las lesiones visibles de endometriosis. Pero un tratamiento tan radical no es el apropiado para aquellas mujeres que no han completado sus familias. Los tratamientos disponibles incluyen los anticonceptivos orales, los gestágenos y los agonistas de GnRH. Pero los dos últimos tratamientos suprimen la secreción de estrógenos, induciendo una disminución significativa de la masa ósea en adición a los síntomas vasomotores como las oleadas de calor y la sequedad vaginal, lo que desmejora la calidad de vida de las mujeres bajo estos tratamientos.

Los modelos no humanos son inciertos para esta indicación, ya que los SPRM no se comportan de la misma manera en las mujeres. Mifepristona en dosis de 50 mg diarios mejora el dolor y causa regresión de la endometriosis, pero dosis menores como 5 mg diarios no lo logran. Sus implantes subcutáneos han demostrado mejorar el dolor y causar regresión de la endometriosis. Asoprisnil y telapristona mejoran el dolor asociado con la endometriosis. Estos efectos benéficos del tratamiento pueden reflejar cambios en la morfología endometrial y/o la ausencia de sangrado. Pero las consecuencias potenciales de los cambios endometriales asociados sobre la formación  de las lesiones endometriales permanecen desconocidos, por lo que habrá que esperar hasta que se determinen los efectos a largo plazo de los SPRM sobre el endometrio.

SPRM sobre la hemorragia uterina anormal
Algunos estudios han sugerido que podrían ser útiles en el control de la hemorragia uterina por un efecto directo sobre los vasos sanguíneos endometriales, ya que la amenorrea en las pacientes que reciben SPRM no parece depender de la inhibición de la ovulación en todos los casos. Se conoce poco sobre el mecanismo de la amenorrea que se observa después del tratamiento con SPRM.

La supresión del sangrado en mujeres con miomas uterinos tratadas con SPRM está asociada con una reducción moderada en el flujo sanguíneo de la arteria uterina, sin cambios mayores de los factores angiogénicos y de la composición de la matriz extracelular.  Si se administran en forma intrauterina a mujeres programadas para histerectomía existe una reducción en el número de días con sangrado y manchado, en comparación con la administración intrauterina de LNG. Finalmente, aquellas mujeres con sangrado por escape bajo tratamiento con progesterona demuestran una clara mejoría en el patrón de sangrado después de la administración de SPRM.

SPRM en el tratamiento de los miomas uterinos
Se presume que la P y el RP juegan un papel clave en su desarrollo, además de otros factores como el genético, las hormonas y los factores de crecimiento. Los complejos ligando-RP reducen la apoptosis e incrementan la proliferación de las células de leiomioma.

Los cultivos celulares de células de leiomioma con ulipristal, telapristona o asoprisnil resultan en una inhibición de su proliferación y la inducción de retículo endoplásmico inducido por estrés y de vías intrínsecas o extrínsecas de apoptosis. Estos agentes, a su vez, no tienen efecto sobre la proliferación o la apoptosis de las células miometriales normales. Asoprisnil y ulipristal producen una regulación hacia debajo de un número de factores de crecimiento y de sus receptores en células cultivadas de leiomioma.

Mifepristona, ulipristal, asoprisnil y telapristona son todos efectivos en la reducción del leiomioma y del volumen uterino., 17 a 57 % y 9 a 53 %, respectivamente, durante el tratamiento, en comparación con un aumento en aquellas mujeres que recibieron solo placebo. En contraste con los anñalogos de GnRH, suprimen la hemorragia rápidamente en mujeres con leiomioma uterino sin suprimir la secreción estrogénica y la mayoría de mujeres experimentan amenorrea.

Efecto de los SPRM sobre el tejido mamario
Se supone que la P cuyo pico se produce durante la fase lútea, conduce la actividad mitótica en el tejido mamario normal; los gestágenos pueden estimular la proliferación de las células cancerosas del seno y aumentar su invasividad. Los SPRM pueden jugar un papel potencial para prevenir o tratar el cáncer de seno. Así mismo, los SPRM poseen un efecto antiproliferativo en diferentes sistemas, como se ha demostrado con la administración de mifrepistona sobre la mama humana normal. Estos datos sugieren que el tratamiento con SPRM puede disminuir el riesgo para cáncer de seno, aunque son necesarios más estudios que investiguen este efecto benéfico potencial.

Cambios endometriales asociados con el uso de SPRM
Hay alguna preocupación con los cambios endometriales inducidos por la dosis diaria a mediano o largo plazo (3 a 6 meses) de mifepristona (2 a 200 mg diarios) y de asoprisnil, caracterizados por glándulas endometriales, dilatadas, con cambios débilmente secretores con figuras mitóticas y efectos estromales que van desde la compactación al edema no uniforme. Un panel de patólogos ha conceptuado, después de examinar estos cambios, que ninguno de ellos podría ser considerado como una preocupación de seguridad; se les ha dado el nombre de cambios endometriales asociados con el uso de SPRM o PAECs en inglés. Estudios a corto plazo con asoprisnil, ulipristal y telapristona han confirmado la ausencia de hiperplasia endometrial, pero son necesarios más estudios en el caso que los SPRM vayan a ser usados durante más de 3 meses.

SEGURIDAD DEL TRATAMIENTO A LARGO PLAZO CON SPRM

Toxicidad hepática
El efecto colateral de mayor preocupación informado en pacientes tratadas con SPRM es la elevación de las enzimas hepáticas en pacientes recibiendo telapristona (50 mg), lo que condujo a la suspensión de los estudios de fase 3 de este medicamento en pacientes con miomas uterinos. También se detuvo el desarrollo de onapristona debido a la toxicidad hepática. En los otros SPRM sólo se ha informado de una elevación leve y transitoria de las transaminasas. Como este fenómeno no se ha informado con el uso de mifepristona, asoprisnil o ulipristal, la toxicidad hepática con telapristona y onapristona puede deberse específicamente a su estructura y por lo tanto no puede considerarse un efecto de clase.

Quistes ováricos
Se ha sugerido que los quistes ováricos son más comunes en mujeres tratadas con SPRM. Los quistes, que surgen probablemente de anomalías en la ovulación, sson generalmente pequeños, asintomáticos y se resuelven sin tratamiento.

Niveles de prolactina
Dos estudios con ulipristal han demostrado niveles de prolactina ligeramente elevados en algunas mujeres; las elevaciones fueron transitorias en la mayoría de los casos y no se consideró a ninguna como un evento adverso serio. Otro estudio con ulipristal y estudios con mifepristona y asoprisnil no informaron este eevento.

Densidad mineral ósea
Otras terapias hormonales como los agnosutas de GnRH causan pérdida de la densidad mineral ósea debido a sus efectos hipoestrogénicos, lo que no ocurre con los SPRM que la mantienen, al mantener los niveles fisiológicos de los estrógenos.

CONCLUSION
Los SPRM son ligandos del RP que despliegan interacciones específicas - de acuerdo con la molécula y con el tejido – con los coactivadores y corepresores, conllevando por lo tanto una actividad combinado agonista y antagonista.  Aunque cada SPRM tiene su propio distintivo molecular, todos tienen efectos muy similares sobre el sistema reproductivo, bloqueando la ovulación, induciendo cambios endometriales no fisiológicos, suprimiendo la hemorragia y reduciendo el tamaño de los miomas uterinos. No obstante, las diferencias también son aparentes, con la mifepristona constituyéndose en el único de los SPRM en poseer una actividad abortifaciente significativa y una mayor afinidad por el receptor glucocorticoide más que las otras moléculas.

Actualmente en Colombia está aprobado desde 2 010 el acetato de ulipristal en forma de comprimidos de 30 mg (Urtal de Laboratorios Synthesis) por el INVIMA, sólo como anticonceptivo de emergencia para usar máximo hasta 72 horas después de la exposición sin protección anticonceptiva.  La aprobación de la mifepristona )una tableta oral de 200 mg) asociada con 4 tabletas de misoprostol (cada una de 200 mcg para administrarse en forma vaginal 36-48 h después de la ingesta de la mifepristona =  Medabo Combipack de PROSER Fundación Pro Bienestar Sexual y Reproductivo) fue denegada en 2 010.    

Referencia
1 - Bouchard P, Chabbert-Buffet N, Fauser BC. Selective progesterone receptor modulators in reproductive medicine: pharmacology, clinical efficacy and safety. Fertil Steril. 2011; 96: 1175-89.


Si Ud. tiene algún comentario, duda o inquietud, puede enviarlos al e-mail  jaimeurdinolamd@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home